Los peores controles en la historia de los videojuegos: Parte I

Existen diversos factores que hacen que un videojuego sea considerado como bueno: La historia, el gameplay, los gráficos, entre otros, pero existe un factor externo para que un gamer pueda disfrutar sus juegos favoritos a plenitud, hablo del control/mando.

Como gamers de corazón somos exigentes, buscamos comodidad, ergonomía y funcionalidad en los mandos de nuestras consolas, pero parece que a las compañías a veces esto no les importa y se aventuran a lanzar controles que son realmente malos.

A continuación listaré 3 de los 10 mandos que me parecen los peores, basado en mi propia experiencia y en listas que circulan por la red, el orden de la lista es aleatorio.

1.- Xbox Fat Controller

Photobucket

No hay mucho que decir sobre este control, puede apreciarse en la imagen, fue el primer control para la Xbox Original, y si, era realmente incómodo de sostener, sobre todo por esa protuberancia en la parte baja, otra gran error de Microsoft y esto es de manera muy personal fue el incluir botones con forma elíptica.

Tal vez sean centímetros o inclusos milímetros de diferencia entre ese monstruo y su sucesor, pero la diferencia ergonómicamente era abismal, además de que, seamos sinceros, ese primer control era realmente feo, con el logo de la “X” abarcando gran parte del mando.

2.- Sega Activator
Photobucket

Como muchos de ustedes, no puedo negar mi gran fanatismo por Sega, una compañía que marcó diferencia en los 90’s, sin embargo como muchas otras, tuvo tropiezos, y me atrevo a afirmar que el Sega Activator fue sino el peor, uno de los peores.

El Sega Activator era un periférico para la Genesis/MegaDrive, que sustituía el control, y que gracias a infrarrojos podía detectar nuestro movimientos (o casí), en realidad era un octágono y en cada punta contaba con un haz infrarrojo al cual se le asignó la función de un determinado botón del mando original, lo cual hacía realmente ridículo jugar con el el Activator, porque no ofrecía algo innovador, más que el hacer el ridículo al jugar.

A todo esto, sumemosle que teniamos que armarlo cual pista de HotWheels cada que quisieramos jugar, y que para poder usarlo nuestra zona de juego debía cumplir con muchas condiciones para garantizarnos un buen uso:

  • No podía usarse en exterior, y realmente no creo que alguien quisiera hacerlo
  • No debía estar cerca de una fuente de luz intensa
  • Debía usarse en un lugar con una altura estándar, es decir que el techo no fuera tan grande como en las iglesias, ni tan pequeño como si fuera la casa de los 7 enanos
  • Evitar espejos, y no precisamente para no ver que tan ridículo podias verte
  • Evitar contacto con cosas metálicas

Agreguemos un factor más, la calibración del dispositivo, la cual nos llevaría algo así como 30 segundos cada que reiniciaramos la consola o que cambiaramos de juego.

Tal vez pensaran que muchas de estas condiciones igual deben de cumplirse con ciertos periféricos de hoy en día, pero señores, eran los 90’s, y aunque los comerciales dijeran “Parece simple, porque lo es”, tal vez calibrarlo sea simple, pero era tedioso hacerlo cada cambio de cartucho.

A mi escasa edad en aquellos ayeres, me impresionaba ver el funcionamiento del Activator, sin embargo estuve completamente seguro que no deseaba tenerlo nunca, cosa que sucedió y que ahora agradezco.

3.-Jaguar Controller


Photobucket

A finales de 1993 Atari lanzó lo que sería su última consola, la Atari Jaguar, con hardware que se adelantó a su época, funcionaba a 64bits mientras que sus competidores seguián funcionando con 16 bits, y tenia especificaciones realmente asombrosas, aunque funcionaba con cartuchos, después salió un adaptador para poder utilizar CD’s, a eso tenemos que sumarle que un mal marketing por parte de Atari hizo que Jaguar fuera un fiasco.

Pero, vinimos a hablar de mandos, y pese a todo el mando de esta consola estaba realmente mal diseñado, incluía un teclado tipo teléfono, si amigos, yo igual sigo preguntandome ¿para qué?, aparte de hacer el control más grande de lo normal, creo que ese teclado solo sirvió para que años después nosotros los gamers nos quejaramos de el.

Una curiosidad de este mando, es que Atari utilizó conectores VGA para poder conectarlo a la Jaguar, creo que es el momemnto WTF de este post.


En la siguiente entrega les hablaré de guantes para jugar en la NES, mandos que tenían un gran parecido a los primeros celulares, y otros que sólo los más valientes se atreverían a tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s