Formatos Físicos VS Formatos Digitales

INTRODUCCIÓN

Hace algunos años era casí imposible pensar el prescindir de formatos físicos para distribuir videojuegos, desde los clásicos cartuchos, pasando por CD’s, DVD’s, Blu-Ray’s, hoy en día es bastante común que nos descarguemos un juego y lo guardemos en el Disco Duro, de nuestra consola o PC.

Actualmente casí todo el mundo se descarga o ve/escucha música, películas, series de internet (hablamos de manera legal), es muy raro ver a alguien diciendo “Ire a comprar el disco de ‘x’ grupo”, al menos yo así lo aprecio desde hace un tiempo, pero tal parece que los gamers huimos un poco a este cambio, ya que no es raro ver sucursales llenas  en el lanzamiento de un videojuego, cosa que muy pocas veces pasa con el lanzamiento de el CD de una banda.
Photobucket

LA LLEGADA DE LOS FORMATOS DIGITALES

En el principio de los tiempos (de los videojuegos, claro está) las partidas no se almacenaban esto implicaba que si apagabas o reiniciabas la consola tenías que empezar de nuevo el juego, eso lo hacía algo hardcore, pero por otro lado, no había pruebas de que acabaste un juego, tus amigos solo te creían si estuvieron contigo.

Tiempo después, llegaron las tarjetas de memoria, ahora si podíamos guardar nuestro progreso y presumirle a nuestros amigos, claro que era una mejor idea contar con un DD aunque fuera de poca capidad para guardar nuestro avance, pero ya que se le puede incluir una unidad de almacenamiento, ¿porqué no poder guardar juegos ahí?, aumentemos una conexión a internet y tenemos un fórmula mágica, el poder tener nuestros juegos favoritos sin necesidad de ir a una tienda.

Pero no es la única manera de obtener juegos de manera digital, existen casos como el de Onlive que ofrece juegos bajo demanda, en donde todo el cómputo, renderizado y física de los juegos se realiza del lado del servidor, probablemente parte del futuro en las siguientes generaciones de consolas.
Photobucket

DE EDICIONES ESPECIALES Y OTRAS COSAS

PhotobucketLos gamers somos personas diferentes, personas que nos gusta contemplar nuestra colección de videojuegos, que no se compará en nada con tener el juego solo de manera digital, poder tener una colección de una saga físicamente es increible, llenar muebles enteros con nuestros cartuchos y  discos es casi una religión (perdonen si creen que exagero).

Muy aparte del placer que como gamer se siente al contemplar nuestra colección de juegos, existe un factor importante, las ediciones especiales, esas ediciones que traen algún plus, ya sea una figura de edicion limitada, libros de artes, memorias USB, y cualquier variedad de cosas.

Además del plus que nos ofrecen, suelen venir en un empaque más bonito que el normal, ya sea de metal o con alguna portada diferente, punto a favor de los formatos físicos, ya que imaginen el siguiente caso:

Corre el año 2015 y está apunto de salir “Call Of Duty: Mexican War” y la edición especial aparte del juego que nos descargaremos en nuestra Xbox 720  trae consigo un Skin, Ropa para Avatar y misiones extra.

Estarían dispuestos a pagar más por ese contenido “especial”, creo que la mayoría no, y es que el tener una figura que adorne nuestro cuarto nos gusta más que adornar nuestro Avatar.

PROS Y CONTRAS
Photobucket

El formato físico como su principal desventaja tiene la fabricación y comercialización, ya que esto aumenta un poco su costo, caso contrario de las descargas que al evitar la producción y comercialización del juego DEBERÍAN ser menos costosas.

El contenido digital la mayoría de las veces exige tener una tarjeta de crédito para poder comprar el contenido, claro existen opciones como las tarjetas de la PSN y tarjeta con Live Points, pero las compras en algún establecimiento, osea que es lo mismo que ir por tu juego solo que no lo tendrías físicamente, en este caso tendríamos que contar con un Disco Duro bastante grande, para almacenar todos nuestros juegos, que pocos no serán.

Por lo cual esta claro que el siguiente paso será el Cloud Gaming, algo similar a lo que vemos ahora en Onlive, cosa bastante buena, ya que podríamos tener acceso a todos los juegos por una cuota mensual o bien juegos a un precio más reducido.

Otra ventaja es que el como expliqué arriba todo el cómputo, almacenamiento, renderizado y demáses se realiza en el lado del servidor, enviándonos a nosotros los resultados en forma de video.

¿La desventaja?, tal vez para países del primer mundo ninguna, pero para nosotros sería la conexión a internet, que apesar que se hace un esfuerzo por ofrecer mejor calidad y velocidad conexión, la mayor parte de la población de América Latina cuenta con una pésima conexión, lo cual haría que la experiencia de juego no sea la mejor.

CONCLUSIONES

La generación que sustituira a esta, seguro mejorará alguos aspectos gráficas, que buena falta hace ya por cierto, tendrá mayor integración con redes sociales, ya saben Facebook, Foursquare, Twitter, etc.

Y tal vez la que sustituya a esa será la que dará el gran salto al Cloud Gaming, esperemos ya contemos con conexiones más que decentes por estos lados del mundo.


😀 Coméntame tu punto de vista, puedes seguirme en @osmisito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s