Un vistazo a: Lecciones aprendidas en el cine 2011

Y bueno, ya estamos acabando el año 2011, ya hemos platicado de las cintas mas taquilleras hasta la fecha, y, como se esperaba, con la entrada de la última entrega de Twilight en los cines, el top 10 de cintas americanas mas taquilleras quedó llena de secuelas o cintas que estan situadas en una serie de cintas (considerando que Thor y Captain America son parte de la serie de Avengers).

Aún hay esperanzas de que haya una o dos cintas que se cuelen en esta lista, pero quizá por lo cercano del cierre anual, estas cintas se colarán ya sumando sus números del 2012, como será el caso de Sherlock Holmes 2 (otra secuela) o Las Aventuras de Tintín.

Pero, veamos las lecciones aprendidas de lo que el mundo del cine nos enseñó este año:

1) La entrega de los Oscares ya no es la neta.

Las premiaciones de éste año pasaron sin pena ni gloria. Los Golden Globes volvieron a caer en polémicas al incluir cintas como The Tourist o Burlesque en su lista de cintas nominadas, cuando Burlesque también tuvo nominaciones en los Razzie Awards (que premian, jejeje, lo peor del cine), claro, las críticas de la prensa extranjera siempre serán distintas a los del jurado de la Academia, y su tendencia fue extraña, pues The Social Network ganaría mas premios en esa entrega. Aunque la compensación vino de la polémica que causarían los chistes de Ricky Gervais que se metió mucho con los actores que acudieron a la entrega y que le costarían su trabajo.

Mientras, la entrega de los Academy Awards sigue a la baja, ese cuidado de la Academia de evitar ese tipo de bromas, puso a dos actores a hacer sketches que, no pasaron del intento, Anne Hathaway intentó ser divertida, pero James Franco lucía fuera de este mundo, como esperando ganar premio por su actuación en 127 Hours. Ya no nos sorprendió ver que el gran ganador fue El Discurso del Rey, ya no sorprendió ver que ganara Pixar mejor cinta animada con Toy Story 2. Pero ver a Billy Crystal da esperanzas, y la buena noticia es que Crystal volverá a ser el presentador en el 2012, a ver si rescata esta ceremonia.

2) ¿Formato simple, 3D, IMAX, 4DX?

Ir al cine ya se tornó en algo mas que ver una película en una pantalla. El éxito de Avatar en el 2009 ha impulsado el uso del 3D para que muchas películas, lo necesitaran o no, lo incluyeran para aumentar la cantidad de efectos, algunas cintas fueron concebidas para el 3D como ocurre con Hugo, de Martin Scorcese que se estrena a finales de este mes y otras metieron el 3D a patadas como en el caso de Captain America donde salvo algunas escenas, uno se podía quitar los lentes sin miedo a ver doble.

También esto ha motivado a relanzar películas incluyendo detalles en 3D, tal y como ocurre en el caso de Disney que estrenó El Rey León en este formato logrando éxito en la taquilla y despertando nuestros traumas infantiles. En México, estrenamos el formato 4DX que incluye efectos físicos a la experiencia de ver la película como los asientos que se mueven o efectos de viento (incluso olores, como ocurrirá en Spy Kids 4, que aún no se estrena), las cintas que debutaron este formato en México fueron la cuarta entrega de Pirates of the Caribbean y la tercera cinta de Transformers.

3) ¿Volver a los básicos?

Esto viene de las noticias que corren respecto a lo que vendría a ser premiado el próximo año. Y es que la sorpresa del próximo año puede venir de una cinta que se llama El Artista. No es una cinta con grandes efectos. De hecho El Artista presume de ser una cinta casi muda (solo unos cuantos minutos hay voz), en blanco y negro y sin ningún efecto en particular.

Y no es la primera cinta que me hace pensar eso. Hugo, la nueva cinta de Martin Scorcese, pese a los usos de los efectos especiales, de ser una cinta digna de verse en 3D, también va a las raices del cine, pues hay muchas referencias a las primeras cintas que se crearon en el mundo, de esos pequeños cortometrajes que  impresionaban a la gente con efectos de teatro y tomas que, pese a no contar con algún efecto en particular, podían llenar de pánico una sala de inicios del siglo XX.

¿Será acaso que la nueva originalidad es mirar hacia atrás y observar las cosas que se hacían bien en la infancia del cine para poderlas aplicar en el futuro del cine, que parece estar lleno de secuelas, precuelas y adaptaciones que parecen apoderarse de la originalidad actual?

4) …pero por mientras, ten una secuela que puedas vender…

Warner Bros no tomó asi nomás la decisión de dividir la última entrega literaria de Harry Potter en dos cintas, esa necesidad vino del éxito taquillero que representó The Dark Knight. Cuando este se logra, era claro que Warner necesitaba vender algo en verano y decidió apostar a eso, y en invierno poner la saga Twilight que ha logrado bastante éxito en taquilla.

Tener cintas anunciadas para años venideros ha funcionado, y si bien para Warner se le están acabando las sagas (Harry Potter se acabó este año y las sagas de Batman y Twilight terminarán en el que sigue), las otras compañías ya tienen sagas a presentar en el futuro: The Hunger Games, The Hobbit y las muchas secuelas que vendrán a decorar el universo Marvel seguramente nos alimentarán de deseos de ir al cine en los años venideros.

Pero insisto, algunas secuelas vinieron de mas, como ocurrió con Johhny English, Cars, Final Destination, Scream y especialmente Pirates of the Caribbean, aunque algunas fueron éxitos taquilleros por su propio pie.

5) Si Pixar gana al Academy Award de Mejor Animación apaguen la tele…

Pixar ha dominado esta categoría en los últimos años, especialmente por cintas como Up, Ratatouille y Wall-E. Toy Story 3 había superado la dura prueba de ser una tercera parte y logró su premio. Pero no espero lo mismo para Cars 2, menos en un año donde varias animaciones dan la batalla. Películas como Rio, Rango, Kung Fu Panda 2 y, con mas posibilidades, Las Aventuras de Tintín (que dependerá como la quieran vender el estudio) y Gato con Botas, que ha sorprendido en las críticas.

Disney tendrá que pensar bien si Cars 2 es un candidato digno, pues lanzaron además otras dos películas, aunque Marte Necesita Mamás pasa sin pena ni gloria y Winnie the Pooh no fué un éxito taquillero. Pero la calidad de ésta última cinta, que regresó a las raices que le hicieron pegar en los 60s, podrían darle mas batalla que a Cars 2, una cinta con excelente animación pero trama que no se iguala ni tantito a la peor película que haya hecho Pixar.

How can I become a part of a mexican meme?

6) No olvides a tu traductor

Esta va para la promoción de películas extranjeras en México. Mientras una televisora mejor graba sus entrevistas promocionales para mostrarlas en la sección de espectáculos, al conductor estrella de la otra televisora se le ocurrió invitar al actor Anthony Hopkins para promover su cinta The Rite, confiado en que su equipo de traductores no fallaría. Pero el equipo de traductores falla y, en cuestión de minutos, la pregunta “Why The Rito?”  se convirtió en un meme. Ignoramos si Sir Anthony Hopkins volverá a conceder entrevistas, pero seguro el equipo del noticiero deberá probar sus chicharras de traducción antes de volver a meter la pata.

7) Y la última y no menos importante: si tu cinta tiene referencias al color verde y el personaje principal no es Kermit, no la produzcas.

Dos de los mayores fracasos del año en las taquillas tuvieron que ver con superheroes que usan el color verde, aunque sea para referencia, y fueron los casos del Avispón Verde y de Linterna Verde.

La primera cinta parecía que ya olía a fracaso cuando anunciaron que el papel del Avispón lo haria Seth Rogen, a quien hemos conocido mas por sus papeles cómicos y su gruesa figura que por ser heroe de acción. Es cierto, las actuaciones dieron mucho que desear de los demás actores, que tenían entre sus filas a Cameron Diaz, Jay Chou y Christoph Waltz. Lo cierto es que tuvo críticas de regulares a malas y una recaudación de taquilla de 98 millones de dólares, cifra muy lejana  a los 120 millones que costó hacerla.

El otro caso fue para Linterna Verde, que parecía venir empujada esperanzadoramente por el éxito de las cintas de Batman, pero algo falló en el camino, tenía una buena línea actoral con gente como Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard o Tim Robbins, una cantidad prometedora de efectos especiales, pero una historia que rayó en lo mediocre y que solo intentaban justificar los mismos efectos. La competencia contra las cintas de Marvel fue extenuante y solo consiguió 53 millones contra los 200 que costó hacerla. El segundo fracaso fuerte de taquilla si nos ponemos a recordar ese bodrio llamado Jonah Hex que no llegó ni siquiera a los cines mexicanos.

Claro, no todo lo verde es malo y Kermit es uno de los muchos protagonistas de la nueva cinta de los Muppets que ha logrado 56 millones, buenas críticas y ha rebasado su presupuesto de 50 millones, aun sin contar lo logrado fuera de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s