¿Y si hubieran preguntado de videojuegos?

Quizá los videojuegos no sean lo suficientemente populares para generar las polémicas que causó una personalidad cuando le preguntaron cuáles son los libros que mas han influido en su vida.

Me hubiera gustado la reacción de esta persona si se le hubiera ocurrido ir a un Electronic Game Show y que le salieran con esa pregunta, si, es algo absurdo, pero supongamos que en lugar de que fuese un político fuera alguien que es conocido en este medio. De pronto nuestro personaje queda en blanco y tartamudea.

En fin, dejemos al tipo en paz y vamos dejando una encuesta abierta a nuestros lectores, de todo lo que han jugado, ¿cuáles son los tres videojuegos que mas han marcado su vida y por qué? Empecemos con su servilleta.

  1. DISGAEA: HOUR OF DARKNESS (PS2 – 2003)
Seré sincero, es raro que le dedique a un juego tanto tiempo de mi vida, y es todavía mas raro que lo haya jugado en dos consolas distintas (PS2 y Nintendo DS). Pero el caso de Disgaea fue especial, si no hubiera existido seguro Final Fantasy Tactics hubiera ocupado este lugar como el RPG táctico que mas me ha gustado. Quizá su trama este muy alocada, personajes un tanto irreverentes, toques que refieren mucho a la cultura popular japonesa y bastantes chistes que le quitan la seriedad en ratos, pero te das cuenta que su manejo estilo anime funciona y su historia y personajes me terminaron ganando.
Dato cultural: la reencarnación Prinny del protagonista de Disgaea es el avatar del autor.

Pero cuando hablo de dedicar tiempo de mi vida, este juego lo ha logrado, mas de 500 horas de juego en las dos consolas, si bien la historia no te lleva mas de 40 horas, las búsquedas por subir de nivel los personajes, los items (ah, el item world) y los escenarios extras te pueden tener sentado por mucho tiempo. En algún momento consideré a Disgaea como el equivalente a juntar muñecos con piezas intercambiables, hacer dichos cambios y lanzarlos  a pelear para que ganaran mas piezas y mas experiencia. En fin, con decir que mi Nintendo DS murió por este juego es suficiente referencia para decirles que tan adicto quedé a este juego.

Es cierto el juego ha tenido sus secuelas, spin-offs y juegos “hermanos” pero esta entrega de Disgaea es la mejor por lo menos para mi.

Los otros dos juegos después del corte.
2. GRAND THEFT AUTO III (PS2 – 2001)

Otro juego que me marcó fue el Grand Theft Auto III, el primer gran hit de Rockstar era un juego que realmente te hacía sentir que podías influir en él, que no tenías que seguir la trama principal (que era bastante interesante) a fuerzas, sino que podías desviarte a buscar autos de modelos específicos, paquetes, los retos rampage que eran bastante complicados de cumplir o simplemente agarrar el coche e irte de rol por la ciudad para molestar a los habitantes de Liberty City, ya fuera chocándolos, pasándoles el coche por encima o disparándoles.

Podías ser todo un malandro y ser el bully callejero o subirte a un lugar y hacerla de asesino serial y enfrentar en esos killing spree a una fuerza policiaca que se tornaba cada vez mas difícil de vencer hasta que el ejército ya te caía con toda su furia. Pese a todas las proclamas que decían que este juego podía influir en que alguien se volviera mas violento y peligroso, para muchos era el juego perfecto para descargar las tensiones de la vida normal y después de una sangrienta sesión en Liberty City, continuar sus vidas sin ser un peligro para la sociedad del mundo real.

Todavía mejor detalle era que el soundtrack del juego eran estaciones de radio con diversos géneros desde la música clásica hasta el hip-hop y esto le daba mas variedad a tus locos paseos por la ciudad. Era épico, la verdad, moverse en una persecución policiaca al ritmo de las canciones de Scarface.Es cierto que las secuelas resultaron mejores, pero no sentí el mismo feeling con Vice City, San Andreas o el cuarto juego de la serie que con GTA III (menos con el cuarto y su intento de darle vida social al protagonista a la fuerza), quizá el hecho de que el personaje principal no tuviera nombre le daba aun un toque mas personal a sus actos delictivos.Y este juego me abrió los ojos a un estilo de juego que se volvería mi favorito: los sand-box, por este juego se colaron a mi lista de favoritos casi sin mucho esfuerzo juegos como Spiderman 2, Infamous, Red Dead Redemption o Assassin’s Creed II.

3. BEJEWELED 2 (PC – 2004)

Los puzzles son juegos simples, quizá dirigidos a un público casual que busca algo que le permita poner en ejercicio el cerebro sin meterse en tramas complicadas o grandes efectos especiales. Por mucho tiempo Tetris era mi favorito en el género, hasta que salió Dr. Mario, años después se coló a mi PC este juego, Bejeweled 2, y de pronto ya no lo podía dejar de jugar.

El juego no es nada dificil, juntar tres o mas piezas del mismo color, hacer piezas especiales y asi tratar de armar una estrategia para mantenerte jugando en el modo Normal. En otro tenias que resolver rompecabezas, en otro solo avanzabas niveles y nunca perdìas y asi sucesivamente.

¿Qué era lo que me hizo jugar tanto Bejeweled 2? El intento de hacer una mejor puntuación cada vez que lo jugaba, esa motivación me tuvo clavado a jugarlo en la PC, pero las cosas cambiaron cuando lo jugué en el Xbox 360 y su sistema de logros, de pronto estaba el reto de completar 260 niveles del modo Infinito, acepté el reto y ha sido uno que no he podido completar, le he dedicado muchas horas, pero una consola trabada y un apagón mataron mis mejores intentos.

Lejos de frustrarme estoy esperando una mejor ocasión para intentarlo, eso si, los juegos de PopCap Games me han gustado sobre manera, especialmente las entregas relacionadas con Bejeweled (Bejeweled Twist, Bejeweled Blitz y Bejeweled 3) y posteriormente los de Bookworm, Peggle y Plants vs Zombies. Bejeweled 2 me hizo aceptar el hecho de que los juegos casuales habían llegado y que podían ser tan adictivos como las grandes producciones de las consolas. Y mantuvo en mi muy presente el género de puzzle como para reconsiderar otra vez tocar Dr. Mario.

Responder

