¿Realmente podemos dar predicciones fundamentadas para los Oscares?

La pregunta es necia… y la respuesta es obvia: NO.

No me vean feo, pero es difícil predecir qué películas se llevaran los Oscares sin haber tenido oportunidad de verlas todas. Como ustedes saben, para que una película sea nominada a los Academy Awards debe haber sido estrenada por lo menos de manera limitada en las ciudades de Los Angeles y Nueva York previo al final del año anterior. Esto da la oportunidad de los miembros del jurado de poder ver las películas y dar su voto.

Photobucket

El Pulpo Paul la tenía dificil con dos… con 9 se nos hubiera muerto…

Y este requisito significa que en muchos casos la película apenas y se tiene plan para ser estrenada en México y la realidad pues es algo dura, vamos analizando la lista de las películas nominadas y sus posibles fecha de estreno… si es que tienen. Y es que ya a nuestro juicio algunas de estas cintas ya no son para nosotros lo mejor del año pasado, sino lo mejor de este año que apenas comienza.

De la lista de nominadas a mejor película, basándome en imdb.com y Cinépolis encontré que tres de las cintas no tienen ni siquiera fecha de estreno y dos son fuertes contendientes, El Artista que ganó el Globo de Oro a Mejor Comedia y Los Descendientes que ganó el Globo de Oro a Mejor Drama. Dos cintas se estrenan en las próximas dos semanas, tres mas ya fueron estrenadas recientemente y Medianoche en Paris ya está lista para ser destrozada o alabada en DVD o Blu Ray.

NOMINADAS A MEJOR PELICULA

El Artista (10 Nominaciones) – Fecha de estreno en México: no hay todavia.

Los Descendientes (5 Nominaciones) – Sin fecha

Extremely Loud and Incredibly Close (2 Nominaciones) – Apenas haran el estreno masivo en Estados Unidos este mes.

Historias Cruzadas (4 Nominaciones) – Estreno en el D.F. (no se ha confirmado si será estreno nacional) el 3 de Febrero.

La Invención de Hugo Cabret (11 Nominaciones) – Estreno en el D.F (no se si sea estreno nacional). el próximo viernes.

Medianoche en Paris (4 Nominaciones) – Ya está disponible en DVD y Blu Ray y vale la pena.

El Juego de la Fortuna (3 Nominaciones) – Salió en noviembre.

El Arbol de la Vida (3 Nominaciones con Emmanuel Lubezki en fotografía) – Salió en Octubre.

Caballo de Guerra (6 Nominaciones) – Salió este mes.

Photobucket

El título original de Medianoche en Paris pretendía ser Forever Alone: La Película (just kidding)

Ahora veamos otras cintas que deberíamos considerar, ya sea por los premios obtenidos o por la trascendencia que tiene el premio o simplemente porque también me gustan las cintas animadas:

Una Vida Mejor (La cinta que nomina a Demian Bichir al Oscar a Mejor Actor) – Salió en Octubre y, seguro nadie le hizo caso pese a las buenas críticas, no duden que habrá un reestreno, lo merece.

La Dama de Hierro (Cinta que le dió a Meryl Streep el Golden Globe a Mejor Actriz en Drama) – Apenas se estrenó en Estados Unidos.

Mi Semana con Marilyn (Cinta que le dió a Michelle Williams el Golden Globe a Mejor Actriz en Comedia) – Sin fecha de estreno en México.

De las cintas animadas hablaremos después, como siempre son una excepción a esta regla, pues tanto Rango como Kung Fu Panda 2 ya estan disponibles en DVD, Gato con Botas salió recientemente en el cine y las otras dos cintas europeas (Un Gato en Paris y Chico y Rita) no tienen fecha confirmada de estreno.

Hay otras cintas que ya debieron circular como las nominadas a Efectos de Sonido, Edición de Sonido, Efectos Especiales que usualmente premian películas que se estrenan en el verano como la última cinta de Harry Potter o Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, pero bueno, ya es otra historia.

Asi que al no tener acceso a todas las cintas es dificil inclinarnos a un ganador hasta ya bien entrado el mes de Febrero donde seguramente ya habremos visto algunas de ellas y todavía nos quedaremos con dudas cuando entreguen los Academy Awards. Yo por mientras, el saber que saldrá la canción de Man or Muppet me hace considerar la posibilidad de que saldrán los Muppets en la entrega de los Oscares, por el bien de la ceremonia, deberían considerarlo los productores.

Ah, y una cosa mas, no les podremos informar ahora de lo peor del cine norteamericano pues la organización que lleva a cabo los Razzie Awards, en un afán de ganar algo mas de rating, decidieron mover su entrega al mes de Abril de este año. Como se que no les dará mucho pendiente saberlo (un evento donde siempre domina Crepúsculo), les informaremos con oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s