La saga de las espadas del alma… Prólogo

Tras muchas vidas que cobró durante las batallas en las que peleó, una espada obtuvo su propia alma y tenía el poder de poseer el alma de aquel que la usara, esa espada maligna se llamaría Soul Edge y tenía la capacidad, incluso de tomar la forma del arma que dominara anteriormente su maestro. Tanto poder era demasiado peligroso y una espada surgió para contrarrestar ese poder una vez que fuese descubierta la maldad de Soul Edge. Esta espada se llamaría Soulcalibur.

Photobucket
Una espada para vencer a todas…

Y así dio comienzo a una saga de videojuegos de pelea que se ha caracterizado por ser una de las mejores en el ámbito de las peleas en 3D, que ha paseado por muchas consolas, que fue el motivo de gasto en las maquinitas de inicios de siglo y una de las primeras sagas que tuvo la gracia de meter personajes de otros juegos o historias para hacer todavía mas atractivo el juego, pasando sin duda por la gran variedad de modos de pelea y la diversidad de personajes que iban desde la inocente Xianghua hasta el corrupto y despiadado Nightmare, pasando por personajes de cajón como el samurai Mitsurugi y la sensual, pero eterna razón para que una madre de familia apagara la consola, Ivy.

La saga ya lleva ocho juegos, seis que siguen la saga general, uno que fue una adaptación portátil y un spin-off que no tuvo mucha gracia. Ha visitado las consolas desde el Playstation hasta las consolas actuales, pasando por Dreamcast, el Gamecube, los dos sucesores del Playstation, las dos consolas de Microsoft, el PSP y el Wii. Se ha podido jugar con los controles de todos ellos y hasta con la caña de pescar del Dreamcast y se han armado las retas tanto contra la computadora, contra los amigos, los extraños que aparecían en las maquinitas y hasta en línea.

La Saga Soul va a ser el tema del que estaré platicando en estos días, aprovechando el estreno de la entrega mas reciente de la serie, el cual sigue fiel a la tradición de salir en las dos consolas de alta definición, de cambiar su estilo de juego y de incluir a un personaje que no tiene nada que ver con la saga, pero ahi esta el invitado especial para divertirnos un rato.

PROLOGO… LOS ESPADAZOS Y GOLPES  PREVIOS

Antes de Street Fighter II, hablar de juegos donde se usaban espadas se llevaban a tratar de juegos relacionados con RPGs (Final Fantasy), aventuras (Legend of Zelda) o plataforma 2D (muchos ejemplos, yo pondría Wizards and Warriors) o el ejemplo que reconocerían mas rápido, Golden Axe, ese juego de beat em up (peguenles a todos), donde guiabas a un barbaro, una amazona y a un enano en una batalla épica matando diversas criaturas fantásticas.

Después de la llegada de Street Fighter II, pronto empezaron a rolar ideas por todos lados de como hacer un buen juego con espadas en duelos de uno a uno, y de pronto dos ideas fluyeron rápidamente.

Photobucket

Samurai Showdown, sangriento es el camino de la espada.

La primera, y que se mantuvo muchos años, fue Samurai Showdown, de SNK. En este juego, donde predominaban los personajes basados en la cultura japonesa (samurais, ninjas, kabuki, doncellas shintoistas, etc) contra algunos personajes occidentales como Galford, el ninja occidental, Charlotte, la caballera francesa o Earthquake y su enorme cadena. El juego, del que quizá platicaremos próximamente, tuvo su exitosa primera entrega en 1993 y tendría posteriormente unas 10 entregas mas (incluyendo algunas en 3D que no tuvieron nada de éxito).

Aunque, definitivamente, las dos primeras entregas de esta serie, fueron las mejores sin discusión alguna, donde se podía retratar toda la violencia del arte de la espada con ataques devastadores que implicaban incluso rebanar en dos a un rival o hacerlo sangrar dramáticamente, a tal grado, que fue difícil para SNK venderlo para su consola por la censura que en ese entonces perseguía a esos juegos.

Photobucket

Battle Arena Toshinden, de los primeros juegos de pelea del Playstation y el primero con armas

Por otro lado, y atraídos por los éxitos de los juegos de pelea en 3D como Virtua Figther, Sony decidió hacer su primer juego de pelea con Battle Arena Toshinden que, se convirtió en el primer juego de peleas con espadas en 3D, aunque no era tan efectivo a la hora de los contactos, tenía el plus de lanzar poderes similares a los de Street Fighter II lo que le daba un plus. Este juego atrajo a muchos potenciales compradores de la primera consola de Sony, el Playstation y traería mas entregas que no tendrían el mismo éxito, pero de que logró mostrar el potencial de la consola, lo había logrado.

Finalmente en 1995, Namco lanzaría Tekken, un juego de peleas en 3D donde se combinaban diversos estilos de ataque, en ratos se veía quizá un poco mas realista a lo que se habia visto en Virtua Fighter y muchos quedaron sorprendidos por la trama principal del juego donde el personaje principal, Kazuya Mishima, no era precisamente el héroe justiciero, sino el junior ambicioso que busca eliminar a su padre. El otro punto era el manejo de los botones, que no era tanto, golpe débil/fuerte, patada débil/fuerte, sino pierna izquierda/derecha, brazo izquierdo/derecho, lo cual daba combinaciones mas fluidas (aunque muchos gamers no pasaban del simple botonazo). El exito de la saga le ha permitido entregar otras cinco secuelas e incluso tendrá un crossover con Street Fighter de Capcom.

Cuando vio Namco que Tekken había desplazado a Battle Arena Toshinden y a cualquier competidor en peleas de 3D, entonces decidió mostrar una nueva carta, una que dejaría sorprendidos a todos, una vez que salió al mercado: Soul Edge (conocido en nuestro lado como Soul Blade).

Siguiente entrega: Soul Edge, el comienzo del camino de la filosa espada del alma…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s