80 años de John Williams – 10 de sus grandes canciones

80 años de John Williams

Photobucket

Hablar de John Williams no es solamente hablar de un compositor triunfador, de uno que ha conseguido una cantidad tremenda de premios, entre los cuales destacan 5 Oscares y 21 Grammys, sino de hablar de una forma musical que ha venido a imponerse en nuestros oídos dejando a la imaginación una gran cantidad de aventuras que probablemente se concretan mejor cuando las vemos en la pantalla grande, pero que a veces nos termina colocando a nosotros en la trama.

Veamos 10 canciones importantes de su carrera y algunos detalles de su vida.

1)      Fiddler on the Roof : Nacio en 1932 en Long Island, Nueva York, tras varios años de estudios sus primeras composiciones fueron para la Marina Americana. Despues conseguiría trabajo como pianista y pronto empezaría a colocar composiciones en la televisión y el cine, logrando sus primeras nominaciones por El Valle de las Muñecas y Adios Mister Chips. No obstante, la adaptación al cine de la música de la obra El Violinista en el Tejado le dio su primer Oscar en 1972. Aqui su adaptación de la cancion “Si fuera un hombre rico”, uno de los temas centrales de la película.

2)      Jaws:  Tras escuchar su música en la cinta The Reivers en 1969, Steven Spieldberg le pidió a Williams que le compusiera la música de The Sugarland Express, su trabajo fue tan bueno que pronto lo incluiría en Jaws (1975), cuya música tenebrosa, sumamente influenciada en la música que se utilizo en cintas como Psycho, le permitió por fin ganar un Oscar por música original. Huelga mencionar que Williams y Spieldberg han trabajado juntos en casi todas las películas del histrión californiano excepto El Color Purpura (el compositor Quincy Jones decidio quedarse con la musica de esta cinta) y el segmento de la película de Dimension Desconocida que le correspondió a Spieldberg (siendo el productor John Landis, el puso a su propio compositor). Atrevanse a nadar con esta canción en mente.

3)      Star Wars: Pero uno de sus mejores años vendría cuando, recomendado por el propio Spieldberg, fue a trabajar al mando de George Lucas para su obra de fantasia, Star Wars (1977), el soundtrack tan emotivo y tan diverso,  se volvió sumamente emblemático y, junto con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo tuvo dos nominaciones al Oscar y gano por Star Wars. Aqui tenemos el tema principal interpretado por el propio Williams en vivo.

4)      Superman: Al año siguiente de Star Wars, John Williams fue nominado nuevamente cuando hizo el soundtrack de la cinta Superman, que tiene sin duda uno de los intros mas memorables en la historia del cine, uno que invita a sentir ese terror de un peligro presente y la dramática llegada de un hombre que puede resolver ese peligro con sus poderes. Lamentablemente no ganó, pero es sin duda uno de los temas musicales mas memorables en la historia del comic. Aqui otra versión en vivo.

5)      Raiders of the Lost Ark: El tema de la primera cinta Indiana Jones surge emotivamente en 1981 acompañando la primera aventura del arqueologo mas famoso de la cultura popular. Una canción que invita a la aventura en todo momento y que da ese tono épico a la saga, en el fondo el soundtrack de cada una de las películas de la serie vale la pena. Aqui una versión reciente interpretada en el Hollywood Bowl.

Mas temas después del corte.

6)      E.T. the Extraterrestial: Steven Spieldberg lo hacia de manera epica, lograr la cinta mas taquillera de la historia en medio de una cinta llena de ciencia ficción, extraterrestres y muchas lagrimas que salió en 1982 y que sigue causando influencias en la actualidad (coff.. Super 8…). Pero el mejor momento de todos se escucha justo en el momento en que las bicicletas comienzan a volar bajo la seña de E.T. Entonces Williams lleva al publico con los ciclistas con un conmovedor y épico tono. Su tercer Oscar estaba asegurado.

7)      La Lista de Schlinder: Su ultimo Oscar vino nuevamente con Spieldberg de la mano al dar sonido a la dramática cinta sobre un empresario alemán que rescata a varios judíos de la muerte en los campos de concentración. Quiza uno de sus trabajos menos conocidos, dado el tono de la cinta, pero imposible no referirlo. Desde 1993 no ha vuelto a ganar el Oscar a Mejor Banda Sonora.

8)      Harry Potter and the Sorcerer Stone: Y sin hacer mucho ruido, nuevamente John Williams volvia a meterse en nuestros oidos con el tema de Harry Potter, el cual nuevamente le colocaria en los oidos jovenes que seguian en los libros la trama del mago britanico y que siguieron desde el 2001 sus aventuras y hazañas. Aqui una versión en vivo, con comentarios del propio Williams.

9)      Juegos Olimpicos de los Angeles: No solo de películas ha vivido John Williams (aunque ha obtenido 47 nominaciones al Oscar en cuestiones musicales, lo cual lo vuelve el hombre con mas nominaciones, solo atrás de Walt Disney), sino que ha hecho música para grandes eventos deportivos y sociales, como cuatro Juegos Olimpicos y la reinauguración de la Estatua de la Libertad, entre otros eventos. Aqui una versión que tocó en Boston en 1992.

10)   The Adventures of Tintin: Y el primer mes de su año 81 lo pondrá nuevamente en los encabezados pues sabremos si lograra su quinto oscar, dado que esta nominado dos veces, una por Las Aventuras de Tintin y otra por Caballo de Guerra, ambas del año pasado;  aunque compositores de nuevas generaciones están rivalizando con el.

No podemos descartar que Williams ha sido también influencia de otros compositores, algunos han seguido esa trama mistica que imprimió Star Wars, a veces parodiándolo, otras veces dándole su lugar. Un ejemplo de su influencia debe ser Alan Silvestri cuya música, escuchada en cintas como Back to the Future o Forrest Gump, tiene ese sabor similar a lo propuesto por Williams.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s