La Saga de las Espadas del Alma – Soulcalibur III

Tras el tremendo éxito que tuvo Soulcalibur II en las consolas de la generación de los 128 bits, era obvio que debía venir un juego mas que pudiera aclarar todos los huecos que la trama de los tres juegos anteriores habían dejado, mucha expectativa se libero cuando, en un 2005 que estaba significando para muchos el ultimo gran año de esa generación, Namco anunciaba la cuarta entrega de las espadas del alma.
Pero desde el momento del anuncio, cierto mal presentimiento se sentía y cuando llego el juego, muchos lo corroboraron.

Juego: Soulcalibur III (2005)

Versiones: Arcade, Playstation 2

Personajes nuevos: Tres personajes nuevos se integraron a la serie, por un lado Zasalamel, un misterioso guerrero que usa una guadaña para pelear, Setsuka, una sexy asesina japonesa en busca de vengar la muerte de su amante a manos de Mitsurugi y Tira, la maléfica y gotica guerrera que usa una arma en forma de aro con ataques basados en movimientos circenses. Esto sin contar a otros personajes que se pueden desbloquear una vez vencidos los otros modos del juego.

Trama:  Pese a que Soul Edge había logrado sobreponerse a la derrota que le había puesto Xianghua con la Soulcalibur, su poseedor Nightmare, incapaz de poder controlar al verdadero dueño de su cuerpo, Siegfred, no pudo evitar que Raphael destruyera la espada maldita liberando de una vez por todas el cuerpo de Siegfred de Nightmare, pero no sin el costo de provocar que Raphael y su protegida Amy se volvieran vampiros en el proceso.

Photobucket

Nomas en el Playstation 2.

Siegfred al despertar localiza no solo a Soul Edge, sino a Soulcalibur, pues ambas han quedado reunidas y decide llevarlas consigo, ignorando que el tener ambas espadas y sus resentimientos lo llevaran a un punto de locura. Pero, para fortuna o desgracia, Nightmare sigue vivo, pero en un cuerpo diferente. Por otro lado, alguien esta moviendo las cuerdas detrás, y  no es otro mas que Zasalamel, un ser que busca la forma de romper la inmortalidad tras ser maldecido por Soul Edge miles de años antes.

¿Qué cambio?:

Soulcalibur III presume de ser uno de los juegos que mas cambios tuvo en relación con sus antecesoras, primero que nada regreso algunos detalles de Soul Edge, como la forma en que manejaba los modos historia de cada personaje – Tales of Souls – , es decir, no era solamente ir a pelear, sino elegir una de dos opciones (lo que llevaba a enfrentar a un enemigo distinto), pelear contra este enemigo en condiciones únicas y superar eventos inesperados con movimientos que te pide el juego (por ejemplo, Zasalamel lanza un golpe al rival en plena animación previa al encuentro, si aprietas el botón que indica la maquina, el personaje esquiva el golpe, si no, lo recibe y el daño se ve reflejado en la pelea consecuente), además esto definia el final que tendría el personaje.

Pero la adicion mas interesante fue la creación de personajes, este modo de juego te permitia crear a tu propio guerrero, ponerle un arma y estilo de pelea, un oficio y personalizarlo con todas las opciones disponibles. Este personaje no tenia su historia, pero podía ser utilizado, tanto en los modos multijugador como en el modo Chronicles of the Sword.

Photobucket

Tira y Zasalamel, dos de los nuevos miembros en este juego.

Este modo, que mezclaba un poco el juego de peleas con un juego tipo RPG-tactico, era una historia completamente distinta donde tenias que llevar a tus guerreros a enfrentar a invasores de otras tierras y pelear con ellos al estilo Soulcalibur, las batallas generaban cierto desgaste y el uso correcto de tus mejores guerreros era factor de triunfo. Ademas cada batalla desbloqueaba dinero, experiencia y nuevos ítems para los personajes. Claro, conforme avanzaba el juego podias usar a mas personajes para los retos multijugador o para usarlos como tropas en Chronicles.

Con todo esto, Soulcalibur III parecía el mejor juego de la serie. Pues en mi opinión no fue asi.

Primero que nada, en esta entrega Namco hizo un error que luego le pesaria, hacer la versión de Arcadia después de la del Playstation 2 (esto de debió a que en ese año estaba promoviendo con mucha fuerza Tekken 5 en las maquinitas) y algo que le había funcionado era tomar el feedback de lo que pasaba en las maquinitas para aplicar las correcciones en la consola.

Photobucket

Zasalamel tuvo nomas una participación pero seguro disfruto de la vista.

Al llegar el juego tal cual a la consola, todos esos errores que se podían detectar en la versión arcadia se dieron en la consola y las correcciones fueron a dar… a la versión Arcade, que, para muchos críticos fue muy superior a lo que se vio en el Playstation 2, lamentablemente esta versión solo estuvo disponible en Japon en el 2006, suertudos.

Y ya que hablamos de consolas, Namco decidió, por convenio con Sony, darle exclusividad al Playstation 2, lo que mato las esperanzas de que intentara hacer un juego que se pudiera jugar en línea (tanto por no traerlo al Xbox original, como por el hecho de no intentar aprovechar el accesorio para conectar el PS2 a la red) y abandono literalmente a los gamers que querían mas espadazos fuera de la consola de Sony.

Finalmente, el trancazo que vino a que el juego fuera sumamente criticado, un error de programación. Asi es, un error de programación que estaba contenido en la parte del juego donde guardas/editas los archivos del juego, vino a echar a perder muchas campañas de gamers clavados con este juego. Supongamos que la memoria de 8 mb de tu consola no daba para mas y decidias borrar algún juego guardado antes de Soulcalibur III, y digamos que esta memoria no tenia un tamaño fijo, como los juegos de Gran Turismo; al momento de borrar el archivo, el sistema de guardado era incapaz de reconocer el nuevo tamaño de memoria disponible y corrompía todos los avances del juego.

Y vamos, estamos hablando del 2005, cuando todavía las consolas no tenían disco duro excepto el Xbox, y no había manera de poder corregir errores en los juegos con parches y actualizaciones. En pocas palabras, este error vino a causar mucha mala fama al juego y algunos simplemente terminaron ignorando el juego.

Namco tenia que sentarse a reflexionar sobre su siguiente movimiento, Tekken 5 habia funcionado, Soulcalibur III estaba ahi, Namco X Capcom, el RPG que mezclaba a los personajes de los juegos de Namco y Capcom estuvo pasable, pero solo en Japon. Las consolas de Alta Definicion se veian venir. Todo parecia indicar que su forma de atacar al nuevo mercado, vendria de una galaxia, muy, muy lejana…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s