La Saga de las Espadas del Alma: Soulcalibur IV

La salida de las consolas de la generacion de Alta definicion, obligaba a los programadores a intentar cosas nuevas en la cuestion grafica para mantener el gusto de los gamers por las series ya establecidas. Prueba de ello fueron juegos como Metal Gear Solid 4, Halo 3 o Ninja Gaiden 2 que buscaban no solo la continuidad con el publico sino mostrar un excelente trabajo visual y mostrarse como buenas opciones frente a franquicias novedosas como Gears of War o Uncharted.

Para finales del 2007, Namco ya estaba desarrollando la quinta entrega de sus juegos de las Espadas del Alma. Para mantenerse en el mercado saco un juego de aventuras llamado Soulcalibur Legends, donde podias llevar a Siegfred y a Ivy a enfrentar hordas de soldados y a espadachines expertos en la busqueda de los fragmentos de la Soul Edge y vencer a un malvado sultan que estaba abusando del poder de la Soulcalibur. Lamentablemente no era el juego que el publico queria ver y no aportaba nada mas que un transfondo a la historia de como Siegfred se volveria Nightmare. Ademas de no saber aprovechar las ventajas del WiiMote que pudo haber dado un toque distinto a jugar Soulcalibur con las cualidades moviles del control.

Al mismo tiempo, Namco anunciaba la salida de Soulcalibur IV para las otras consolas del mercado para el 2008, pero traia una sorpresa de una galaxia, muy, muy lejana.

Personalmente es el peor intro de la serie pero te daban un logro o trofeo si te lo chutabas.

Juego: Soulcalibur IV (2008)

Consolas: Playstation 3 y Xbox 360

Personajes: En la trama normal, todos los personajes del tercer juego menos el boss Abyss aparecian en el juego. Se agregaba un nuevo boss llamado Algol, el primer guerrero que supo dominar el poder de Soul Edge y creador de Soulcalibur (el cual se podia usar en el juego) y una princesa guerrera llamada Hilde que combinaba el uso de una lanza con una espada para hacer a esta elegante guerrera un contrincante dificil de vencer una vez bien controlada.

Pero la parte interesante vino de los personajes exclusivos de este juego, que venian del universo de Star Wars: Darth Vader, Yoda y El Aprendiz (Starkiller). Los dos primeros obviamente bien conocidos por el publico de las peliculas y Starkiller dando una muestra de las capacidades del personaje para el juego The Force Unleashed que saldria poco tiempo despues. Para dar ese toque de exclusividad, Darth Vader era personaje exclusivo en el Playstation 3 y Yoda lo era en el Xbox 360. Posteriormente ambos personajes fueron liberados como contenido descargable (un parche que desbloqueaba dicho contenido) para ambas consolas.

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¿Bueno o malo? ¿Soul Edge o Soulcalibur? ¿Jedi o Sith? ¿Xbox 360 o Playstation 3? Demasiadas preguntas…

Cada uno de los personajes, pese a usar un arma similar, tenian sus habilidades, Darth Vader podia lanzar objetos con la fuerza y ahorcar rivales a distancia, Yoda usaba los movimientos acrobaticos que le vimos en Episodio II y Episodio III y Starkiller, mas experto en el uso oscuro de la Fuerza, era capaz de lanzar rayos de fuerza y moverse rapidamente, lo cual lo hacia uno de los oponentes mas peligrosos a vencer en Soulcalibur IV.

La trama: Mucho tiempo antes de la trama de las espadas del Alma, un gran guerrero llamado Algol habia logrado una epoca de paz dominando el poder de la Soul Edge sin que esta espada lo dominara a el. Desafortunadamente uno de sus hijos tomo la espada y fue dominado por su poder rebelandose contra su padre, quien tuvo que matar a su hijo y destruir la espada, creando una nueva Soul Edge, pero al mismo tiempo, creando a la Soulcalibur con el costo de su alma. Consciente de eso, Algol decidio crear un nuevo cuerpo con replicas de las dos espadas que le permitirian buscar los fragmentos de ambas espadas y reintegrarlas para obtener la redencion que se le nego al matar a su hijo.

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La princesa apacible y sexy que buscas esta en otro castillo…

Los cambios: Soulcalibur IV mostro muchos cambios en relacion a los juegos anteriores, en todo caso fueron tema de mucha conversacion.

Lo mas importante es que fue el primer juego desarrollado para jugarse en linea, lo cual le permitia a los gamers entrar en batallas a traves del Xbox Live o del Playstation Network y esto abrio las puertas a una gran cantidad de peleas y torneos en linea, aunque su red nunca tuvo la madurez que presumiria Capcom con Street Fighter IV.

Si bien ya no habia un modo que nos tuviera mucho rato sentados como Chronicles of the Sword, el modo Tower of Lost Souls inspiraba muchos retos, era una torre que iba hacia arriba y hacia abajo, en el camino hacia arriba se mostraban retos que mejoraban la habilidad con la espada, y en la torre hacia abajo habia retos que debian cumplirse de manera seguida, o sea, una vez derrotado regresabas al ultimo punto guardado, lo cual era a veces sumamente tedioso.

Otro de los grandes fuertes de Soulcalibur IV fue que maduro bastante su modo de Character Creation, el que permitia no solo personalizar al personaje con un modo de pelea unico, armas y ropa, sino tambien en las caracteristicas personales, voz y tono. Ademas, las armas y armaduras tenian una cantidad de poder y fuerza que permitia a los jugadores convertirlos en autenticas maquinas de matar o en defensas casi impenetrables. Aunque no era posible usar a los personajes de Star Wars, la capacidad de personalizacion permitio a los jugadores vestir a sus guerreros practicamente como ellos querian. Asi que no les parezca raro que alguien usaba a una Xianghua vestida como Sailor Scout contra un Maxi o un Mitsurugi vestido de Goku.

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Starkiller se pregunta como las armas antiguas de la Tierra resisten su sable laser…

En cuanto a la forma de pelear, habia cambios notorios, uno era el hecho de que los personajes podian romper las armaduras de sus rivales si estos abusaban de la defensa o se hacian golpes de cierto tipo, en parte para fomentar el eye candy cuando virtualmente “desvestias” a personajes como Taki o Ivy a espadazos o simplemente para dejarlos sumisos ante el nuevo ataque especial de la serie.

El Critical Finish no era facil de sacar, pues tenia uno que dominar el Guard Impact, al hacerlo reducias su soul gague, este agotado permitia romper la armadura del rival, y una vez rota, podias intentar el critical finish que se hacia con los cuatro botones del control, mostrando un espectacular ataque final sobre el oponente. Auque no era dificil de ejecutar era muy tedioso lograrlo.

Con esto, muchos gamers optaron por mejorar su estrategia ofensiva en el afan de evitar las defensas constantes y desatar ofensivas mas poderosas. Algo que le agrado a los gamers veteranos, aunque muchos, como yo, no fuimos tan fan del Critical Finish.

Los puntos buenos del juego radicaban en que se podia jugar en linea, en las historias de los personajes en el modo arcade y la madurez que tenia el motor de pelea, que si bien, no era tan pulcro como el de los dos primeros Soulcalibur aun se prestaba para esas retas tan bizarras donde unos buenos botonazos podian estar venciendo al experto, pero abierto ahora a giros dramaticos.

Los puntos malos estaban en el personaje de Yoda que nunca podia estar afectado por los ataques horizontales, y a la hora de las retas era un dolor de cabeza entender su modo de pelear. En general, ver a los guerreros de Star Wars fue algo fuera de contexto considerando que sus armas podian partir cualquier tipo de espada y, si bien, se vieron mucho mejor que en el fallido Star Wars: Masters of Keras Tasi, no quedaba uno 100% convencido de lo que veia en pantalla. Finalmente, Tower of Lost Souls no me convencio tanto como los modos de un jugador de Soulcalibur II o III, al principio es entretenido, pero conforme avanza la dificultad se torna casi innaccesible para el jugador llegar a los pisos mas altos o mas bajos.

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Ivy y su traje mas revelador no son suficientes para aplacar a un enano maestro Jedi que no para de brincar con un sable laser…

Soulcalibur IV parecia el final de todo, ya sabiamos el origen de las espadas, sabiamos la resolucion del conflicto finalmente, ya hasta habia salido Darth Vader para dejarnos con una sonrisa en nuestro rostro y parece que mi historia se acabaria aqui, pero… no…

En nuestro ultimo episodio hablaremos mas de Soulcalibur Legends, del juego portatil de Soulcalibur, Broken Destiny,  y algunas cosas interesantes sobre el ultimo Soulcalibur que salio recientemente.

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